servicios / Imagenología

RAYOS X DIGITALES

Unidad lópez mateos Nte.

¿Qué son los Rayos X Digitales?

Los rayos X o radiografía utiliza la emisión de fotones de radiación a través del cuerpo para generar imágenes. Los rayos-X emitidos son parcialmente absorbidos por el organismo, pero algunos consiguen atravesarlo, impactando con la película o el film radiográfico y como sucedería en una fotografía, sensibiliza las sales de plata allí contenidos y los quema.

Como cada estructura del cuerpo humano (sea tejido graso, músculo, hueso, tejido pulmonar, etc.) absorbe una cantidad diferente de radiación, el film se quema de acuerdo con esa diferencia. De esa forma, se genera una imagen sobrepuesta de todas las estructuras atravesadas por los rayos en el camino.

Al revelarse, los tonos más próximos al blanco representan materiales densos, que absorbieran toda la radiación e impidieron que el film quemase. Los tonos más oscuros indican que la mayoría de los rayos-X consiguió atravesar a la estructura y quemar el film, representado las estructuras menos densas.

En la radiografía digital no hay necesidad del uso de placas de film o del proceso de revelación.

En la radiografía digital, los rayos-x son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación que genera una imagen digital y la envía a una computadora en la forma de señales eléctricas, la imagen se procesa y pueden ser almacenadas o impresas.

¿Cómo se realiza el estudio?

El examen se realiza ubicándose de pie o recostado sobre una camilla, adoptando una posición específica de acuerdo con la parte del cuerpo que será estudiado.

Es necesario que usted permanezca quieto cuando se esté tomando una radiografía, ya que el movimiento puede provocar imágenes borrosas. Puede que le soliciten que contenga la respiración o que no se mueva durante uno o dos segundos cuando se esté tomando la imagen.

¿Cómo debo prepararme para este estudio?

En general la indicación principal es no estar embarazada o bajo sospecha de embarazo.

¿Qué tiempo dura el estudio?

La toma de una Radiografía no toma más de 2 minutos, sin embargo, pueden requerirse varias tomas, ya sea por que el estudio así lo requiere o por que la imagen no sea nítida.

Estudios más solicitados

Mujer

RX de Tórax

RX de Columna lumbar

RX Panorámica de Miembros Inferiores (Escanometría)

RX de rodillas comparativas

RX de Pelvis

RX de Columna Cervical

RX de Rodilla

RX de Columna Dorsal 

RX Panorámica deColumna Completa

RX de pie

Hombre

RX de Tórax

RX de Columna lumbar

RX Panorámica de Miembros Inferiores (Escanometría)

RX de rodillas comparativas

RX de Pelvis

RX de Columna Cervical

RX de Rodilla

RX de Columna Dorsal 

RX Panorámica deColumna Completa

RX de pie

Agenda Cita

Escríbenos