servicios / Imagenología

ELECTRO-NEUROFISIOLOGÍA

U. lópez mateos Nte.

¿Qué es un Electroencefalograma?

Un electroencefalograma (EEG) es un estudio que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. Esta actividad se manifiesta como líneas onduladas en un registro electroencefalográfico.

¿Cómo se realiza el estudio?

Se marca el cuero cabelludo con un lápiz especial para indicar dónde deben colocarse los electrodos. Es posible que se aplique una crema arenosa sobre esos puntos en el cuero cabelludo para mejorar la calidad del registro.

Se colocan los electrodos sobre el cuero cabelludo con un adhesivo especial. En lugar de eso, a veces se utiliza una gorra elástica con electrodos. Los electrodos se conectan con cables a un instrumento que amplifica las ondas cerebrales y las registra en una computadora.

Se le pide al paciente que se relaje en una posición cómoda con los ojos cerrados durante la prueba. En varios momentos se le pedirá que abra y cierre los ojos, realice algunos cálculos simples, lea un párrafo, observe una imagen, respire profundamente durante algunos minutos o mire una luz brillante.

¿Cómo debo prepararme para este estudio?

Solo debe presentarse con el cabello lavado con jabón neutro, bien seco, sin colocar gel, spray fijador o cualquier producto químico para el cabello.

En caso de que su estudio requiera que duerma durante el mismo se le puede solicitar acudir con desvelo o se le puede sugerir aplicar algún sedante de no lograr dormir el paciente no coopera, dar indicaciones de desvelo o de lo contrario indicar sedación.

¿Qué tiempo dura un estudio?

Una vez que se colocan los electrodos en su lugar, el electroencefalograma suele tomar hasta 60 minutos. Para algunas enfermedades muy específicas se requiere que duerma durante la prueba, en ese caso, la prueba puede llevar más tiempo.

Estudios más solicitados

Electroencefalograma

Mapeo Cerebral

Agenda Cita

Escríbenos