¿Qué es una Mamografía y Tomosíntesis digital?
La Mamografía y Tomosíntesis de seno es un estudio más avanzado que la mamografía tradicional que adquiere imágenes del seno utilizando dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer en forma temprana, cuando el cáncer es más tratable.
A pesar de que la mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de seno disponible hoy en día, no detecta todos los cánceres de seno. La tomosíntesis de seno supera algunas de las limitaciones de la mamografía estándar.
¿Cómo se realiza el estudio?
En la mamografía la paciente se coloca de pie frente al equipo de rayos X o Mamógrafo y se toman dos imágenes por rayos X de los senos, de arriba a abajo y en ángulo de lado a lado, mientras se comprime el seno entre una paleta de plástico transparente y un detector de imágenes.
En la tomosíntesis, la fuente de rayos X se mueve describiendo un arco alrededor del seno comprimido, capturando múltiples imágenes de cada seno desde diferentes ángulos. Estas imágenes digitales posteriormente se reconstruyen en una computadora para crear un conjunto de imágenes tridimensionales, las cuales minimizan la superposición de tejidos que podrían ocultar cánceres o hacer que sea difícil distinguir entre tejidos normales superpuestos y tumores del seno.