fbpx

Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno que afecta el movimiento que inicia generalmente a partir de los 60 años, siendo más común entre los hombres.

La enfermedad de Parkinson

Es un trastorno degenerativo crónico del sistema nervioso central que afecta progresivamente a las neuronas y su producción de dopamina provocando problemas con el movimiento, temblor y rigidez en los músculos de las extremidades o el tronco, en casos graves impide el caminar, hablar y completar otras tareas sencillas.

Signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson

  • Temblor, lento y rítmico, sobre todo en estado de reposo, aunque no todos los pacientes lo llegan a presentar.
  • Rigidez muscular, al intentar movimientos.
  • Bradicinesia, o lentitud al realizar movimientos voluntarios, falta en expresiones faciales, escritura lenta y pequeña, dificultad para manipular objetos.
  • Anomalías de la postura, el tronco se inclina hacia adelante en conjunto con la cabeza.
  • Anomalías al caminar, se hace con lentitud, arrastrando los pies, en ocasiones se dan pasos rápidos y cortos, en otras ocasiones se hace imposible dar el paso.
  • Trastorno del equilibrio, alterando los reflejos y provocando caídas.

Factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson

Los desencadenantes de la enfermedad de Parkinson aún no son claros para los médicos e investigadores, se consideran factores genéticos, exposición a ciertas toxinas como herbicidas y pesticidas, presencia de sustancias dentro de las células cerebrales como la alfa-sinucleína, adicional a:

  • La edad generalmente a partir de los 60 años.
  • Sexo ya que los hombres son más propensos a padecer la enfermedad.

Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

El cuadro clínico y la observación sistémica de los síntomas son los elementos clave en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, es posible que se utilicen técnicas como la Resonancia magnética o Tomografía Computarizada para descartar otras enfermedades con signos y síntomas similares.

Conclusiones

El paciente enfermo con Parkinson tiene una esperanza de vida similar a cualquier persona sana, claro que se debe observar que el estilo de vida se verá afectado por los síntomas y los cuidados que deben tenerse para evitar caídas, infecciones, desnutrición por mala alimentación y deshidratación deben aumentarse para intentar que la calidad de vida del enfermo se mantenga lo más cercano a un estado saludable.

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html

Definición de la enfermedad de Parkinson

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055?p=1

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

Anticuerpos IgG Espícula S

Anticuerpos IgG Espícula S Cuantitativos de SARS-CoV-2 (COVID-19) Si ya te vacunaste contra el SARS – CoV -2 o padeciste COVID-19 y quieres saber cuántos anticuerpos IgG desarrollaste para protegerte de un nuevo contagio, tenemos la solución. Esta prueba, utiliza una muestra

Leer más »

TOMOGRAFIA AXIAL

LO QUE DEBES SABER DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA ¿QUÉ ES? Es un estudio que utiliza rayos x en un aparato con la capacidad de girar alrededor del cuerpo y de esta forma adquirir imágenes transversales. ¿CÓMO FUNCIONA? Vas a mantenerte acostado

Leer más »

RAYOS X

LO QUE DEBES SABER DE LOS RAYOS X ¿QUÉ ES? Son una forma de radiación similar a la luz, pero con mucho mayor potencia, capaces de atravesar diversas estructuras del cuerpo. ¿CÓMO FUNCIONAN? Te vas a colocar entre el emisor del rayo

Leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter