Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es un trastorno cerebral progresivo e irreversible, que destruye de forma lenta y constante la capacidad de memoria y las habilidades de pensamiento, pudiendo llegar a un punto donde las habilidades motrices pueden llegar a verse también afectadas.

La enfermedad de Alzheimer

Esta enfermedad comienza su desarrollo de forma lenta, afectando las zonas cerebrales encargadas de controlar el, pensamiento, la memoria y el lenguaje. Dentro de su progreso se puede observar la perdida de memoria, en especial de momento que ocurrieron recientemente y los nombres de personas conocidas, y en casos más avanzados la incapacidad para llevar una conversación.

En casos más graves el paciente puede perder la capacidad para realizar acciones consideradas sencillas como cepillarse los dientes o peinarse, reconocer a sus familiares, hablar, escribir o leer, ocasionando que el paciente se muestre más ansioso o agresivo, llevándolo a deambular en ocasiones cuando no se tienen los cuidados suficientes, fuera de su casa y extraviarse.

Signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se presenta de forma más común a partir de los 60 años, sin embargo, no es una parte normal del envejecimiento.

Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden presentar uno o varios de los siguientes signos:

  • Pérdida de la memoria que puede afectar la vida diaria, como perderse en un lugar conocido o repetir preguntas que ya ha hecho y se le han respondido.
  • Dificultad para hacer cuentas y manejar el dinero, no reconoce fácilmente las denominaciones.
  • Dificultad para completar tareas que ya conocía y realizaba dentro de su casa, trabajo o en el tiempo libre.
  • Problemas de criterio o sentido común para afrontar el día a día.
  • Perdida de objetos e incapacidad para retroceder sobre sus pasos para identificar donde pudo haberlos dejado.

Etapas de la enfermedad de Alzheimer

  • Leve: En esta etapa o fase, el paciente puede realizar sus actividades normales de trabajo y socialización, manifestando episodios aleatorios de pérdida de memoria como olvidar la ubicación de objetos o palabras que le son familiares.
  • Moderada: es la etapa que puede durar más tiempo en su desarrollo, el paciente comienza a confundir palabras, a dejar de hacer actividades cotidianas, mostrarse más frustrado o irritable, olvidar ubicaciones, fechas, número telefónicos, cambiar sus patrones de actividad como horarios de alimentación o sueño.
  • Grave o final: el paciente ya no es capaz de responder adecuadamente a su entorno, mantener una conversación y de controlar sus movimientos, pueden expresar palabras y frases, sin embargo, la comunicación es complicada, puede necesitar ayuda para realizar sus actividades esenciales.

Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer

  • Edad, entre los 60 y 65 años puede iniciar el desarrollo de la enfermedad.
  • Antecedentes familiares, el riesgo de padecer la enfermedad aumenta en relación a los familiares cercanos que la padecen o padecieron.
  • Genética.

Diagnóstico

  • Historia clínica del paciente, en ocasiones con apoyo de familiares y amigos.
  • Cuestionarios o pruebas de memoria, resolución de problemas, atención, ejercicios matemáticos, lenguaje.
  • Pruebas de laboratorio de rutina en sangre y orina.
  • Escaneos cerebrales por medio de Tomografía o Resonancia Magnética.

Conclusiones

La enfermedad de Alzheimer representa un reto muy importante tanto para la persona que la padece, como para quien cuida del paciente.

El desgaste físico y emocional puede muy alto, lo cual hace necesario tener estrategias que permitan brindar la mejor calidad de vida al paciente, sin descuidar a quien le brinda atención y cuidado, el trabajo en equipo y bien organizado de los miembros de la familia es fundamental.

Referencias

https://www.cdc.gov/aging/spanish/aginginfo/alzheimers.html

https://www.nia.nih.gov/health/hoja-informativa-sobre-enfermedad-alzheimer

https://medlineplus.gov/spanish/alzheimersdisease.html

https://www.alz.org/alzheimer-demencia/causas-y-factores-de-riesgo?lang=es-MX

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Leer más »

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Leer más »

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter