Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

¿Qué es una Mamografía o Mastografía?

La mamografía o mastografía es un tipo de radiografía especial para las mamas o senos, que se utiliza para la detección temprana del cáncer de mama y con ello favorecer un tratamiento oportuno y disminuir las muertes de mujeres por esta causa.

La Mamografía o mastografía digital es la versión más reciente de este tipo de estudios donde se sustituye la película de rayos x y se reemplaza por imágenes digitales que se observan y procesan en una computadora previo a su impresión, con la finalidad de obtener mejores imágenes y utilizar menor cantidad de radiación.

¿Como se realiza el estudio de Mamografía o Mastografía digital?

Se solicita acudir al estudio sin usar ese día, desodorante, perfume, talco, crema o cualquier sustancia sobre la piel de sus axilas y senos. Retirar la ropa en la parte superior del cuerpo y colocarte una bata para facilitar la exploración de la mama.

Una vez preparada, se colocará uno de tus senos sobre una plataforma del equipo de mamografía y otra superficie, llamada compresor, bajará para comprimir tu seno con la finalidad de distribuir el tejido mamario y poderlo observar de mejor manera para identificar la presencia de lesiones.

Se tomarán imágenes desde diferentes ángulos para abarcar la mayor cantidad de tejido mamario.

Se observa en la computadora que la adquisición de las imágenes fue correcta y se repetirá el procedimiento con el otro seno.

  •  

Razones para realizar
una mamografía o mastografía:

  • Detección temprana de lesiones en la mama.
  • Diagnóstico ante la presencia de síntomas anormales y sospechosos de enfermedad de la mama.

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003380.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mammogram/about/pac-20384806

https://www.radiologyinfo.org/sp/submenu.cfm?pg=mammo

Información para tu salud

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Leer más »

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Leer más »

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter