Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

En México el cáncer de mama es una de las causas de muertes más comunes entre los cánceres en la mujer. Cada año el número de nuevos casos va en aumento.

En mujeres de 25 años o más se registró una tasa cruda de 18 defunciones por cada cien mil habitantes mujeres y las entidades con mayor número de pérdidas dolosos a causa del cáncer de mama fueron: Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Cd. De México y Sinaloa con una edad promedio de 54.9 años y las edades con más incidencias son entre los 50 a los 59 años que representan el 45% de todos los casos. (Reproductiva, 2016)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las incidencias se da en países con bajos ingresos, en los cuales el diagnostico se hace demasiado tarde y el tumor maligno es muy avanzado. El acceso a pruebas de detección de cáncer como el cribado son muy costosos siendo esta la primera causa de que no se detecte a tiempo, sumando que estos países no cuentan con una buena infraestructura sanitaria. (Salud, s.f.)

Ahora que sabes estos datos, es necesario informarte que el cáncer de mama se puede detectar a tiempo y así, evitar su desarrollo o incluso la muerte.

Te compartimos algunos datos de 3 fundaciones de origen mexicano que, aunque todas tienen una visión diferente, lo cierto es que buscan el mismo objetivo; hacer que la mujer lleve una vida digna mientras se lucha contra esta enfermedad.

Te puede interesar: 5 formas de detectar el cáncer de mama

Fundación Alma

La principal función de esta organización es la reconstrucción de seno en mujeres que ganaron la lucha contra el cáncer de mama, así como también la implementación de diversos proyectos que brindan información en comunidades y dan atención y libros en general sobre el cuidado y prevención del cáncer de seno.

Cuentan, también con un banco de prótesis de la mejor calidad que ayudan a las mujeres a sentirse completas y que ya no quieren someterse a una cirugía o esperan su operación.

ALMA, nace en 2009 con cirugías reconstructivas mamarias luego de que su fundadora, la doctora Rina Gitler fue diagnosticada con cáncer y sometida a una mastectomía lateral, ahí fue donde se dio cuenta de la importancia de una reconstrucción de seno.

Esta fundación se enfoca en mujeres que han sufrido cáncer de mama, han escrito un libro que habla sobre tomar conciencia de cómo educar a sus hijas sobre el desarrollo de su físico y los cambios que a lo largo de la vida se presentan en la mujer.

La manera en la que ALMA puede sustentar los gastos financieros es a través de eventos deportivos en los cuales empresas socialmente responsables como Farmacia Benavides, PepsiCo, Nestlé, Atún Dolores, Home Depot, Volaris entre otras empresas, apoyan a la noble causa de la fundación.

Por otro lado, también la fundación acepta donaciones a través de su página de internet, mismos que son deducibles de impuestos.

Como en todos lados, ALMA se enfrenta a retos tanto políticos, sociales como empresariales, a pesar de esto su fundadora cree firmemente que hay gente de un gran corazón queriendo ayudar. De esta manera es como la fundación día a día se acerca más a un cambio verdadero en México.

La meta de ALMA, así como de la fundadora es que, en 2020, se pueda tener acceso a todos sus beneficios en toda la República Mexicana.

Si quieres conocer más sobre esta fundación puedes visitar su página en www.alma.org.mx o en sus redes sociales como ALMA fundación.

Fundación Nani y Agi

Esta fundación se formó el 20 de junio del 2016 con el fin de brindar a las mujeres con cáncer de mama y a las que se encuentran en la lucha contra otros tipos de cáncer, una atención digna a través de un tratamiento integral de belleza, no solo externa si no también interna.

 Las fundadoras Natalie Epelstein y Orly Kajomovitz las une un mismo sentimiento, pues tras perder a sus respectivas madres, ambas por causas de cáncer, las caracteriza el sentimiento de lucha y muchas ganas de salir adelante y es así como deciden crear esta fundación y poder hacer algo en sus nombres y dar algo de ellas al mundo.

Mejorar la autoestima de las mujeres que padecieron cáncer, es su objetivo principal, con el método de mejorar su belleza no solo externa sino la más importante, la interna. Las pacientes, acuden a su tratamiento rutinario donde reciben desgaste tanto físico como emocional y a veces se olvidan del tratamiento interno, el verse y sentirse bien.

En otro post hablábamos sobre, cuál sería la mejor forma de sobrellevar el cáncer, haciendo una breve investigación dio como resultado aumentar la autoestima ya sea tomando esta enfermedad de manera humorística, socializar con otras personas como amigos, familia, personas cercanas; regresar a tus actividades laborales, de ocio etc.

Esta fundación se encarga de esa parte, brindarle a la mujer una lucha digna, que al verse al espejo se sientan bien, que al salir a la calle no se sientan diferentes.

También otorga a las pacientes, cursos de maquillaje básico, pláticas de autoestima.

Es una fundación abierta a que se compren certificados, para ofrecer un kit de belleza para que lo puedan usar las mujeres a las que apoyan, así como la donación de tiempo, dinero y maquillaje.

Existen marcas que apoyan a esta fundación como Physicians Formula, Mora Mora, Pulseras con causa, Secret Closet, Bobbi Brown Cosmetics, la escuela de maquillaje Inna Make up, entre otras.

Las fundadoras trabajan en conjunto con el hospital FUCAM y de la mano de médicos especialista ya que el tema de la autoestima en mujeres que padecen o han padecido cáncer, es muy delicado y difícil de tratar.

Puedes visitar su página en: www.naniyagi.org

Fundación Cimab

Fundada en octubre de 2002 su misión es contribuir a la disminución de mortalidad por cáncer de mama en México a través de prácticas como la de educar, informar, servir a pacientes e incidir en políticas públicas.

Al día, esta fundación ha tenido logros significativos de los cuales podemos mencionar algunos como:

  • 2,322 donación de insumos.
  • 25,284 estudios de diagnóstico gratuitos.
  • 44,653 estudios de diagnóstico con precio preferencial.
  • 1,539 platicas testimoniales.
  • 6,249 pacientes que recibieron apoyo emocional.
  • 148,301 estudios de diagnósticos en comunidades rurales.
  • 28,243 asistentes a talleres en comunidades rurales

 

Actualmente, Cimab, cuenta con una plantilla de 330 médicos y personal de salud profesional, 3,588 promotores y auxiliares de salud capacitados para dar talleres y dar información sobre cáncer de mama.

Gracias a estas pláticas y talleres han ayudado casi 210 mil personas en diversos estudios.

El lema de esta fundación es “Hacer que el cáncer de mama sea una enfermedad que no te arranque la vida” por lo que su trabajo es mejorar la educación sobre este tumor maligno y proveer acceso al diagnóstico oportuno.

Cimab cuenta con convenio de diferentes hospitales en todo el país y el apoyo de grandes marcas como Alpura, Hershey´s, Kellogg´s, Bimbo, Olay, Cover, Campbell´s solo por mencionar algunas marcas. Gracias a su labor, Cimab ha sido galardonada por organizaciones como American Cáncer Society, CLAERS y por el Festival Internacional de Morelia.

Cimab cuanta con grupos de apoyo emocional a mujeres, algunos programas comunitarios como capacitación de promotores de salud comunitarios, sensibilización de la población acerca de importancia de la detección oportuna del cáncer de seno, oferta gratuita de servicio de exploración clínica mamaria u mastografía de tamizaje y navegación de pacientes para la confirmación del diagnóstico. Algunos de los lugares que han intervenido son, EDOMEX, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato.

Si quieres conocer más sobre esta fundación, puedes consultar su página en www.cimafundacion.org y visitar sus redes sociales, en Facebook como CimaFundacionMX, en twitter como @CimaFundacionMX y en Instagram como @cimafundacionmx

Como pudiste leer las 3 fundaciones pueden apoyar en diferentes temas, pero todas enfocadas a la misma causa, ayudar a mujeres con cáncer de mama.

La mención de estas Instituciones no tiene ningún fin adicional, que el de promover y reconocer su noble labor.

Si conoces otras organizaciones de este tipo compártelas con nosotros.

Si esta información fue de tu ayuda, por favor compártela con tus contactos, podría, también ayudarles o si sabes de alguna persona que padece cáncer de mama, saber de alguna de estas fundaciones podría cambiar su vida.

Referencias

Reproductiva, C. N. (2 de Diciembre de 2016). Gobierno de México. Obtenido de Instituto Nacional de Cancerología : https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/acciones-y-programas/informacion-estadistica-cancer-de-mama

Resnik, J. (26 de Octubre de 2016). Forbes México. Obtenido de Forbes life: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/fundaciones-cancer-100-mexicanas/

Salud, O. M. (s.f.). OMS. Recuperado el 18 de septiembre de 2019, de Cáncer de mama: Prevención y control: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

 

Información para tu salud​

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter