Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Conoce los más comunes y los que son raros en diagnosticarse, así como de los que son muy peligrosos, aquellos que son invasivos y los que no lo son. Entre los más comunes están el carcinoma ductal in situ, carcinoma ductal invasivo y carcinoma lobulillar invasivo.

La posibilidad de vencer el cáncer de mama radica en su pronta detección y el tipo de carcinoma.

Para poder saber el tipo de cáncer es necesario detectar el tipo de célula que es afectada, esto determina el tipo de cáncer de seno. Las lesiones de tipo cancerígeno comúnmente se denominan carcinomas que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo, en el caso de la mama, los adenocarcinomas u originados en glándulas son las detectados.

Existen, también, otros tipos de cáncer menos comunes con diferente nombre como sarcomas, filodes, enfermedad de Paget y angiosarcomas y estos comienzan en células musculares, grasas o tejidos conectivos.

¿Cómo saber el tipo de cáncer de mama?

La forma de identificar el tipo de cáncer de mama es mediante una biopsia donde el médico extrae tejido del área afectada y se manda al laboratorio para su análisis, identificación y clasificación y de esta forma conocer el tipo de cáncer de seno, también se puede saber si el tumor se ha propagado a otros tejidos próximos al área sospechosa. Los términos usados para describir la extensión del cáncer son:

  • Cáncer in situ. No se extiende o se propaga a otros tejidos.
  • Los cánceres invasivos o propagantes. Invaden otros tejidos u órganos cercanos.

 

Tipos de cáncer de mama más comunes

In situ

  • El carcinoma ductal in situ es un tipo de cáncer no invasivo, aunque también se considera como preinvasivo. Se localiza en los conductos.
  • El carcinoma lobulillar in situ, aunque no es cáncer puede ser confundido; las células con aspecto canceroso crecen en los lobulillos de las glándulas productoras de leche del seno sin atravesar las paredes de estos.

Invasivo o propagante

Cuando las células cancerosas han llegado a otras partes como a tejidos próximos al área sospechosa debido a un crecimiento, es denominado cáncer de seno invasivo o propagante. Aunque hay muchos tipos de cáncer invasivos podemos mencionar los más comunes como el carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar invasivo.

Tipos de cáncer de mama menos comunes

Cáncer de mama inflamatorio

Sus síntomas, pronóstico y el tratamiento son lo que lo hacen diferente de los otros tipos de cáncer de mama pues estos incluyen hinchazón del seno, enrojecimiento o color morado en la piel, hoyuelos o piel gruesa haciendo parecer la cascara de una naranja. Puede no sentir una masa característica de un tumor, pero si presenta estas descripciones es mejor que acuda al médico.

Enfermedad de Paget en el pezón

Esta enfermedad es una forma poco frecuente de cáncer la cual consiste en la acumulación de las células en el pezón o en los alrededores. Por lo general afecta los conductos del pezón y después se desplaza a la superficie haciéndola escamosa, rojiza, produce comezón y se irrita.

Tumores filodes

Este tipo de tumor se origina en las células del tejido conectivo del seno. Este tipo de tumores son poco comunes, representa el 1% de todos los tumores. Se le llama filoide por que hace referencia al hecho de que las células del tumor se multiplican siguiendo el patrón de una hoja.

Angiosarcoma

Este tipo de cáncer de mama se origina en las células que cubren los vasos sanguíneos o linfáticos. En ocasiones es provocado por sesiones de radioterapia en el seno antes de detectarlo. El Angiosarcoma puede tener como característica algunos cambios en la pie o anormalidades que puedas detectar, una protuberancia en el seno o ambos. Es importante que al detectar estos signos acudas al médico para que haga las pruebas pertinentes.

Existen otros tipos de cáncer de mama que siguen siendo poco comunes, pero que sus características son similares, lo que los diferencia son la zona en la que se desarrollan.

Es importante que el médico clasifique adecuadamente el tipo de cáncer de mama que tienes, para determinar el tratamiento más adecuado y aumentar la probabilidad de vencerlo.   

Si has llegado hasta este punto, muchas gracias, quiere decir que la información te fue de utilidad o atractiva, de ser así, te pido que la compartas con tus contactos o con las personas que creas que le pueda servir esta información.

Información para tu salud​

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter