Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

La prevención de enfermedades es una de esas acciones de nuestra vida cotidiana, que la mayor parte de las veces dejamos al azar, consideramos a la salud como algo que siempre va a estar presente y salvo que se presenten síntomas extraños, no le prestamos la debida atención a su cuidado.

Día a día estamos expuesto a una gran cantidad de factores que pueden dañar la salud, humos y vapores tóxicos, radiación, microorganismos, etc. y nuestro sistema inmunitario hace maravillas para contener el desarrollo de enfermedades.

Es muy importante apoyar a nuestro cuerpo para mantenernos sanos, con buenos hábitos y un estilo de vida que favorezca el correcto funcionamiento de nuestro organismo y uno de esos excelentes hábitos, es la realización periódica de revisiones médicas de rutina.

CHEQUEO MÉDICO

La finalidad de un chequeo médico es detectar oportunamente la gestación o desarrollo de enfermedades.

Los estudios que conforman un chequeo médico se determinan entre otras cosas por la edad, historia o antecedentes familiares, hábitos de alimentación, ejercicio, tabaquismo y consumo de alcohol.

Básicamente las partes del chequeo médico son:

  • Historial médico completo que incluya historia familiar, enfermedades anteriores y actuales del paciente.
  • Exploración clínica.
  • Estudios de laboratorio y gabinete.
  • Evaluación diagnóstica.

 

En caso de que ya se tenga alguna enfermedad diagnosticada, un chequeo médico o revisión especifica es una excelente alternativa para realizar el seguimiento al tratamiento y evolución del padecimiento.

PRUEBAS Y EXAMENES DE RUTINA

La exploración física la realiza el médico para evaluar:
  • Cabeza (ojos, nariz, boca y faringe, oídos, cuello).
  • Pecho / Tórax (pulmones, corazón, mamas).
  • Abdomen (estómago, bazo, hígado, vesícula, intestinos)
  • Genitales
  • Columna y articulaciones.
Entre las pruebas que puede realizar durante el chequeo o solicitar son:
  • Postura y deambulación.
  • Peso y talla (estado nutricio).
  • Pulso y presión arterial.
  • Respiración.
Exámenes de laboratorio (detección de dislipidemias, diabetes, cáncer, química sanguínea, biometría hemática, general de orina, heces).
  • Exámenes de gabinete (Rayos X de tórax y columna y densitometría ósea).
  • Examen profesional de mamas (ultrasonido mamario y mamografía).
  • Examen ginecológico (Papanicolau y virus de papiloma humano).
  • Examen prostático (Antígeno prostático específico y tacto rectal).
  • Examen de detección para enfermedades de transmisión sexual.

PLAN DE CHEQUEOS INDIVIDUALES

La frecuencia con la que se debe realizar un chequeo médico se determina de acuerdo con los antecedentes familiares y estilo de vida, a la presencia de factores de riesgo y señales de alarma o el hallazgo de una enfermedad, sin embargo, se recomienda hacer un chequeo médico completo de forma anual y revisiones específicas o mini chequeos (conjunto de pruebas de laboratorio), cada tres o seis meses) o según las indicaciones de su médico tratante. Una sugerencia es:

  • Chequeo Médico General, cada año
  • Revisión Preventiva Femenina o Masculina, cada 6 meses.
  • Check laboratorial (básico, intermedio, completo, masculino, femenino o infantil), cada tres meses

ESTUDIOS DE LABORATORIO Y GABINETE

PRUEBAS DE SANGRE

Se pueden analizar las células sanguíneas como hemoglobina, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas para evaluar enfermedades como la anemia e infecciones, así como problemas de coagulación.

Por otra parte, el análisis de los componentes químicos como la glucosa, lípidos, metabolitos de las proteínas son útiles en el diagnóstico de la diabetes, dislipidemias, enfermedades renales y hepáticas. Por último, también pueden evaluarse niveles de hormonas y algunos marcadores para el cáncer.

ANÁLISIS DE ORINA Y HECES

Ambos son desechos del organismo y en ellos se puede evaluar el funcionamiento adecuado de riñones e intestinos respectivamente y de forma indirecta las funciones del estómago e hígado, la presencia de infecciones, sangrados anormales entre otras.

RAYOS X

Los rayos x son un tipo de estudio de gabinete en el que se proyecta radiación sobre alguna parte del cuerpo y se obtienen imágenes en tonos blancos y negros que representan partes blandas y sólidas.

Los huesos gracias al calcio que los forman tienen mayor absorción de la radiación y en las imágenes se observan con un color blanco y con mayor definición, por esta razón los rayos X son una excelente opción cuando se buscan lesiones en los huesos como fisuras, fracturas, dislocaciones, desviaciones de articulaciones.

En el caso de las radiografías de pecho o tórax, son de mucha utilidad en la evaluación de la salud pulmonar, normalmente el aire dentro de los pulmones no es capaz de absorber radiación, por lo que deben observarse como estructuras obscuras, pero si se notaran partes blanquecinas el medico puede llegar a determinar presencias de fibrosis o tejido anormal.

ULTRASONIDO

Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar las estructuras internas como órganos y músculos, como corazón, riñones, hígado, tiroides, mamas, así como vasos sanguíneos y tejido muscular, sin olvidar por su puesto el ultrasonido fetal.

MAMOGRAFÍA

Es un tipo de radiografía especial para evaluar la salud de las mamas, muy utilizado para la detección oportuna del cáncer de seno, en conjunto con el ultrasonido mamario y recientemente con la resonancia magnética de mama.

Existe una variación más avanzada de la mamografía llamada tomosíntesis de seno, utiliza baja dosis de radiación, se mueve en diferentes ángulos capturando y entregando imágenes tridimensionales para superar las posibles limitaciones de la mamografía convencional en la superposición de tejidos, que pueden ocultar lesiones.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA

Es una tecnología de rayos x, capaz de entregar múltiples imágenes transversales del cuerpo y por medio de software reconstruirlas en diferentes planos.

Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y/o vasos sanguíneos son mucho más detalladas que las de los rayos x convencionales, especialmente en tejidos blandos y vasos sanguíneos.

Gracias a esta característica la TAC puede identificar lesiones y hemorragias internas los suficientemente rápido como para salvar vidas.

 

La TAC es una de las herramientas más rápidas y precisas para examinar el tórax, abdomen y pelvis.

RESONANCIA MAGNÉTICA

Los estudios realizados con resonancia magnética son imágenes del interior del cuerpo, adquiridas utilizando un imán de gran potencia y ondas de radio. Entre mayor es la potencia del imán mucho más definidas y en menor tiempo se tomarán las imágenes.

Los estudios de mayor utilidad realizados por medio de resonancia magnética incluyen:

  • Cerebro y médula espinal
  • Corazón y vasos sanguíneos.
  • Hígado
  • Próstata
  • Huesos y articulaciones
  • Mama

Es preciso destacar que el campo magnético y la adquisición de la imagen digitalizada desde su origen, son determinantes para que la calidad de las imágenes entregadas al médico tratante, otorguen la mejor información para el diagnóstico más adecuado.

MEDICINA NUCLEAR

La administración de radiofármacos o isotopos radioactivos para la evaluación de las funciones orgánicas es conocida como medicina nuclear.

Una cámara especializada detecta las emisiones radiológicas del radiofármaco y rastrea la ruta de distribución y su captación por los órganos para identificar anomalías funcionales.

La medicina nuclear proporciona información que generalmente no puede obtenerse por otros medios de adquisición de imágenes, proporcionando la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas más tempranas.

Entre las enfermedades que pueden ser identificadas se encuentran:

  • Varios tipos de cáncer.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Enfermedades endócrinas.
  • Desordenes neurológicos. 

EN RESUMEN

Mantener un estado de salud óptimo es una tarea de cada día, por medio de una buena alimentación, evitando el sedentarismo, teniendo buenos hábitos de higiene, entre otras acciones que conforman un estilo de vida saludable.

Monitorear el estado de salud, es importante para determinar si las acciones antes mencionadas están dando resultados positivos o si debemos hacer ajustes.

Cuando no se han desarrollado enfermedades resulta muy simple y económico realizar un chequeo médico de rutina, algunas pruebas sanguíneas de orina y sangre, que el medico de primer contacto evalúe y estamos del otro lado.

Sin embargo, dejar pasar el tiempo y acudir cuando ya se presentan señales de alarma, puede requerir de estudios más especializados y el costo de la evaluación puede incrementarse de forma alarmante.

Realiza una programación de tus evaluaciones de rutina y, ya sea que acudas al sector salud o inviertas en un seguro médico para acudir con un médico particular, dedícate mínimo tres mañanas al año.

Escrito por LN Víctor Ramos Hdz.

Información para tu salud​

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter