Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico.

El ovario poliquístico

El ovario poliquístico es un problema de salud que suele presentarse en mujeres adolescentes o jóvenes, afectando en promedio a una de cada diez mujeres, normalmente ocasionado por alteraciones en los niveles de hormonas, en especial la presencia de un nivel alto de andrógeno, que es una hormona que debe encontrarse con niveles elevados en los hombres, y en otras ocasiones provocado por alteraciones metabólicas asociadas con el sobre peso.

Estas condiciones ocasionan que el ovulo no logre madurarse dentro del ovario y expulsarse de manera normal, encapsulándose en las paredes del ovario.

Signos y síntomas del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico suele presentar sus síntomas o signos en el primer periodo menstrual durante la pubertad al tratarse de alteraciones hormonales o mas tarde a lo largo de la edad cuando existe aumento en el peso corporal. Manifestándose con:

  • Periodos menstruales irregulares. Tomando como base un ciclo menstrual normal de 28 días, pueden presentarse periodos prolongados de hasta 35 días, haber un periodo excepcional dentro de un ciclo normal o incluso algunos durar 28 días, otros 30, es decir no tener regularidad.
  • Exceso en los niveles sanguíneos de andrógeno. Al ser una hormona masculina, la mujer puede manifestar, exceso de vello facial y corporal, acné grave y caída del cabello con un patrón similar al de los hombres, al costado de la frente.
  • Infertilidad. Una de las razones para no lograr el embarazo, suele ser la ausencia de un ovulo al cual fecundar, por que esté no pudo ser liberado del ovario.

Factores de riesgo del ovario poliquístico

El factor de riesgo que se asocia al ovario poliquístico adicional al aumento en el nivel sanguíneo de andrógeno, el cual, que depende más de cada mujer y no suele ser posible controlar, es el de los niveles elevados de insulina.

El sobre peso y la obesidad, provocan que las células no logren utilizar la insulina de forma adecuada para metabolizar los carbohidratos de la dieta, esto genera niveles de glucosa en sangre elevados y por consecuencia una producción excesiva de insulina, lo que a la vez puede provocar el aumento de andrógenos.

Métodos de diagnóstico del ovario poliquístico

Adicional a la historia clínica y exploración, el médico puede llegar a solicitar estudios de laboratorio o imagen para confirmar el diagnóstico de ovario poliquístico como:

  • Ultrasonido o eco de pelvis.
  • Niveles de hormonas en sangre (estrógenos, progesterona, prolactina, andrógenos, testosterona, folículo estimulante y luteinizante).
  • Glucosa en ayunas.
  • Niveles de lípidos sanguíneos.
  • Pruebas de función tiroidea.
  • Prueba de embarazo.

Conclusiones

El ovario poliquístico es una enfermedad que, si bien no es mortal, puede producir en la mujer infertilidad.

Es importante acudir al médico cuando los ciclos menstruales son irregulares, sobre todo cuando la mujer tiene obesidad, ya que la causa de esta irregularidad, puede estar asociada a la resistencia a la insulina, provocando aumento en la glucosa sanguínea y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y sus enfermedades asociadas.

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000369.htm#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20del%20ovario%20poliqu%C3%ADstico,Infertilidad

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439

https://kidshealth.org/es/teens/pcos-esp.htmlhttps://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome

Síndrome de ovario poliquístico

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter