Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Endometriosis

El endometrio es un tejido que recubre al útero, durante el periodo menstrual aumenta su grosor a la espera de un ovulo fecundado, sin embargo, en caso de no haber un óvulo con estas condiciones, se desprende como fluido menstrual. En ocasiones este tipo de tejido crece de forma anormal en otras zonas del cuerpo, provocando diversos síntomas, padecimiento que se conoce como endometriosis.

Endometriosis

Cuando un tejido similar al endometrio se desarrolla o crece en otras partes del cuerpo como los ovarios, trompas de Falopio, o el tejido abdominal, provoca la formación de placas endometriales que se comportan de la misma forma en que lo haría dentro del útero, engrosándose, descomponiéndose y sangrando, pero a diferencia del tejido uterino, en el cual el sangrado pude salir del cuerpo por la vagina, este endometrio anormalmente localizado, no puede ser expulsado y queda dentro del cuerpo.

Signos y síntomas de Endometriosis

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico asociado al dolor premenstrual, aunque de forma más intensa que la de un cólico menstrual. Otros signos o síntomas pueden ser:

  • Dolor de tipo cólico intenso antes, durante y en ocasiones posterior al ciclo menstrual.
  • Dolor durante y posterior al coito.
  • Sangrado menstrual excesivo o sangrado entre ciclos menstruales regulares.
  •  Esterilidad.
  • Problemas estomacales como diarrea, estreñimiento, distensión en el abdomen, en especial durante los periodos menstruales.

Factores de riesgo de Endometriosis

Aún no se cuenta con información sobre una causa clara que provoca endometriosis, las siguientes pueden ser posibles explicaciones:

  • Flujo menstrual retrógrado que retrocede hacia las trompas de Falopio en lugar de fluir de forma natural por la vagina hacia el exterior del cuerpo.
  • Herencia genética.
  • Deficiencia inmunológica que no destruye el tejido anormal permitiendo su proliferación.
  • Niveles elevados de estrógeno.

Métodos de diagnóstico de Endometriosis

Una vez que el médico conoce la historia clínica, así como, los signos y síntomas es probable que solicite la realización de estudios de imagen para confirmar su diagnóstico como:

  • Ultrasonido pélvico.
  • Resonancia magnética.

Conclusiones

La endometriosis no es un problema de salud que sea muy común en las mujeres, sin embargo, sus síntomas como el dolor de tipo cólico intenso, pueden llegar a ser incapacitantes y la complicación cuando se adhiere a los ovarios y provocar infertilidad, son situaciones que alientan a poner atención y buscar el tratamiento para corregir esta enfermedad.

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000915.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656#:~:text=La%20endometriosis%20se%20produce%20cuando,normal%20durante%20el%20ciclo%20menstrual.

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/endometriosishttps://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/endometriosis

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter