Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno que afecta el movimiento que inicia generalmente a partir de los 60 años, siendo más común entre los hombres.

La enfermedad de Parkinson

Es un trastorno degenerativo crónico del sistema nervioso central que afecta progresivamente a las neuronas y su producción de dopamina provocando problemas con el movimiento, temblor y rigidez en los músculos de las extremidades o el tronco, en casos graves impide el caminar, hablar y completar otras tareas sencillas.

Signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson

  • Temblor, lento y rítmico, sobre todo en estado de reposo, aunque no todos los pacientes lo llegan a presentar.
  • Rigidez muscular, al intentar movimientos.
  • Bradicinesia, o lentitud al realizar movimientos voluntarios, falta en expresiones faciales, escritura lenta y pequeña, dificultad para manipular objetos.
  • Anomalías de la postura, el tronco se inclina hacia adelante en conjunto con la cabeza.
  • Anomalías al caminar, se hace con lentitud, arrastrando los pies, en ocasiones se dan pasos rápidos y cortos, en otras ocasiones se hace imposible dar el paso.
  • Trastorno del equilibrio, alterando los reflejos y provocando caídas.

Factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson

Los desencadenantes de la enfermedad de Parkinson aún no son claros para los médicos e investigadores, se consideran factores genéticos, exposición a ciertas toxinas como herbicidas y pesticidas, presencia de sustancias dentro de las células cerebrales como la alfa-sinucleína, adicional a:

  • La edad generalmente a partir de los 60 años.
  • Sexo ya que los hombres son más propensos a padecer la enfermedad.

Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

El cuadro clínico y la observación sistémica de los síntomas son los elementos clave en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, es posible que se utilicen técnicas como la Resonancia magnética o Tomografía Computarizada para descartar otras enfermedades con signos y síntomas similares.

Conclusiones

El paciente enfermo con Parkinson tiene una esperanza de vida similar a cualquier persona sana, claro que se debe observar que el estilo de vida se verá afectado por los síntomas y los cuidados que deben tenerse para evitar caídas, infecciones, desnutrición por mala alimentación y deshidratación deben aumentarse para intentar que la calidad de vida del enfermo se mantenga lo más cercano a un estado saludable.

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html

Definición de la enfermedad de Parkinson

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055?p=1

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Leer más »

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Leer más »

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter