Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

MENINGITIS

La meningitis es la inflamación de un tejido que recubre al cerebro y la médula espinal, ocasionada por infecciones virales o bacterianas. Cualquier persona puede enfermar de meningitis, sin embargo, aquellas personas que conviven en espacios cerrados son más susceptibles a padecerla por el riesgo de contagio que los espacios reducidos provocan.

La Meningitis

Existen varios tipos de meningitis, siendo la más común la que ocurre por una infección viral que penetra por las vías nasal u oral y donde el virus se traslada al cerebro, otro tipo, que es el más agresivo y en ocasiones mortal, es el provocado por infecciones bacterianas similares a la gripa. Algunos parásitos y hongos también pueden producir meningitis.

Signos y síntomas de la Meningitis

Los síntomas de la meningitis pueden ser muy similares a los que provoca la influenza:

  • Fiebre alta.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Confusión o dificultad para mantener la concentración.
  • Dificultad para desplazarse.
  • Disminución de la sensación de hambre o sed.
  • Convulsiones, náuseas y vómitos.

Factores de riesgo de la Meningitis

Los factores de riesgo incluyen:

  • Omitir el esquema de vacunación.
  • Edad, la meningitis viral suele presentarse en menores de 5 años y la bacteriana en menores de 20 años.
  • Vivir en residencias o dormitorios comunitarios, por la facilidad de propagación de infecciones virales o bacterianas en espacios cerrados y con muchos miembros.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.

Diagnóstico de la Meningitis

Adicional a la exploración física e historia clínica que realiza el médico, puede solicitar un estudio de líquido cefalorraquídeo para determinar si existe inflamación y que tipo de patógeno la está provocando.

Conclusiones

La meningitis puede presentarse en cualquier persona que se infecte con algunos tipos de virus, bacterias, parásitos y hongos, por lo que las medidas de higiene personales y del espacio donde se habita son fundamentales para prevenirla, del mismo modo es indispensable cubrir el esquema de vacunación en los recién nacidos y cubrir con los refuerzos necesarios en la adolescencia y edad adulta.

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/meningitis.html#:~:text=La%20meningitis%20es%20la%20inflamaci%C3%B3n,y%20se%20traslada%20al%20cerebro.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meningitis/symptoms-causes/syc-20350508

https://kidshealth.org/es/parents/meningitis-esp.html

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter