Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

El Hígado es un órgano que se ubica en el lado derecho del abdomen, dentro de sus funciones se encuentran metabolizar nutrientes, almacenar energía y filtrar elementos tóxicos.

El Hígado puede enfermar por la acción de diferentes factores como, virus, el consumo de alcohol o medicamentos en exceso, la obesidad e incluso por factores genéticos.

El daño al hígado va provocando que su tejido vaya perdiendo su capacidad de funcionar, pareciera que se forman cicatrices en su estructura, y en caso de no atenderse a tiempo estas cicatrices se van diseminando, hasta que el órgano colapsa ocasionando la muerte.

El Hígado y sus enfermedades

Existen muchos tipos de enfermedad hepática, y de acuerdo a su origen se clasifican en:

Infecciosas de origen viral

·        Hepatitis A: adquirida generalmente por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas, en ocasiones cursa de manera asintomática, desapareciendo por si sola en un lapso entre los 6 meses sin dejar daño a largo plazo.

·        Hepatitis B: se contagia por el contacto con una persona enferma, por ejemplo, a través de relaciones sexuales sin protección o compartir agujas, esta enfermedad en caso de durar con síntomas más de 6 meses, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado.

 

·        Hepatitis C: proviene del contacto con sangre infectada y que esta ingrese al torrente sanguíneo por medio de una transfusión o herida abierta, o el uso de jeringas contaminadas como ejemplos, sus síntomas pueden pasar sin manifestarse durante varios años después del contagio, aunque los daños ya se estén desarrollando, pudiendo provocar una lesión más grave en el hígado como la cirrosis.

Problemas Inmunitarios

·       Hepatitis autoinmune: ocasiona una inflamación del hígado que puede degenerar en insuficiencia hepática.

·       Colangitis: se lesionan los conductos biliares impidiendo que la bilis salga del hígado, manteniéndose dentro de él, provocando una falla en su funcionamiento.

Cáncer

·       Cáncer hepático

·       Cáncer de conductos biliares

Hereditarias

·       Hemocromatosis: acumulación anormal del hierro proveniente de los alimentos.

·       Hiperoxaluria: el hígado regula la presencia de oxalato en el cuerpo, en caso de que el hígado no sea capaz de controlarlo, el oxalato se puede acumular en los riñones favoreciendo el desarrollo de cálculos renales.

Otras

·         Abuso de alcohol.

·         Sobredosis de drogas.

·         Enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Las que son consecuencias de otras

·         Insuficiencia hepática aguda.

 

·         Cirrosis hepática

Signos y síntomas

Los signos y síntomas varían d acuerdo con el tipo de enfermedad, aunque existen algunos que pueden considerarse como generales en la enfermedad hepática como:

·         Piel y ojos con coloración amarillenta.

·         Orina de color oscuro.

·         Heces con sangre.

·         Hinchazón de abdomen, piernas y tobillos.

·         Náuseas.

·         Vómitos.

·         Disminución del apetito.

·         Fatiga o cansancio de forma permanente.

·         Picor en la piel.

 

·         Aparición de moretones en la piel de forma más frecuente.

Diagnóstico de enfermedades hepáticas

En caso de sospechar que tiene una enfermedad hepática lo inicial es acudir con su médico para que, en base a su historia clínica y exploración física, pueda determinar la posible enfermedad que padece, en ocasiones puede necesitarse de forma adicional estudios de laboratorio y/o imagen que apoyen al médico en su diagnóstico y posterior tratamiento, dentro de las pruebas o estudios se encuentran:

·         Pruebas sanguíneas de función hepática.

·         Ultrasonido o Eco de Hígado.

·         Resonancia magnética multiparamétrica de Hígado.

·         Resonancia de hígado multiparamétrica oncológica.

 

·         Biopsia de hígado.

Conclusiones

El Hígado es un órgano esencial para el correcto funcionamiento del organismo, el abuso en la ingestión de bebidas alcohólicas, drogas y/o medicamentos, así como conductas de riesgo como las relaciones sexuales sin protección o el contacto con sangre infectada con el virus de la hepatitis, pueden ocasionar enfermedades que en su desarrollo pueden ser potencialmente mortales.

Mantener un peso corporal adecuado respecto a su edad y estatura, limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, no consumir drogas y no automedicarse, puede en gran medida prevenir alguna enfermedad hepática.

 

Recuerde que ante cualquier sospecha de contagio por virus de la hepatitis sea A, B o C, y la presencia de algún síntoma asociado a enfermedad hepática, acuda de inmediato con su médico para ser evaluado.

REFERENCIAS

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/liver-problems/symptoms-causes/syc-20374502

https://www.medicinenet.com/liver_disease/article.htm

The Progression of Liver Disease

https://www.nhs.uk/conditions/liver-disease/

https://medlineplus.gov/liverdiseases.html

https://www.webmd.com/hepatitis/liver-and-hepatic-diseases

https://www.healthline.com/health/liver-diseases

https://www.healthline.com/health/liver-disease-symptoms

Información para tu salud

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter