Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

¿Qué son los Rayos X?

Los Rayos X son un tipo de estudio en el que se emplean pequeñas dosis de radiación para producir imágenes del interior del cuerpo en tres tonalidades, que son generalmente, blanco, gris y negro.

El Calcio normalmente es el elemento que más absorbe los rayos x, por lo que en una placa los elementos que tienen calcio, como los huesos, se ven de color blanco, los tejidos blandos como músculos, grasa u órganos absorben menos radiación y se ven grisáceos y el aire casi no absorbe, por lo que se ve negro como el interior de los pulmones, por ejemplo.

En algunos tipos de radiografías, se introduce un medio de contraste (como yodo o bario) en el cuerpo para poder observar más detalles en las imágenes.

.

¿Como se realiza el estudio de Rayos X?

Dependiendo de la zona que se va a estudiar, puede mantenerse de pie o recostarse sobre una mesa de exploración.

El equipo se acomoda para canalizar el rayo en la parte del cuerpo, se te pedirá permanecer inmóvil, mientas el técnico realiza el disparo del rayo, no se siente absolutamente nada.

El técnico verifica en la pantalla del equipo que la toma se ha realizado adecuadamente y eso es todo, en caso de que se necesiten proyecciones de diversos ángulos o caras, se reacomoda la parte del cuerpo a estudiar y se repite el proceso.

  •  

Usos generales de los Rayos X

El uso más común de los rayos X es para ver fracturas (huesos rotos), pero también se utilizan para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para detectar el cáncer de mama.

La escanometría o Rayos X de longitud de miembros inferiores

Se utiliza normalmente en niños, cuando se sospecha que sus miembros inferiores no son simétricos es decir que una pierna puede ser ligeramente más corta que la otra, provocando dolores en rodillas, cadera o espalda. Algunos niños con esta asimetría suelen caminar cojeando y referir cansancio al caminar distancias relativamente largas.

Estudios de Rayos X más solicitados

  • Rayos X de huesos (manos, brazos, hombro, rodilla, tobillo, etc.)
  • Rayos X de columna
  • Rayos X de tórax
  • Rayos X de abdomen.

Información para tu salud

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Leer más »

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Leer más »

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter