Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

¿Qué es la medicina nuclear?

Se refiere al uso de pequeñas cantidades de material radioactivo administrado en el cuerpo, el uso de una cámara especial capaz de detectar las emisiones radioactivas y una computadora para codificar las imágenes obtenidas del interior de tu cuerpo.

Por medio de la medicina nuclear se pueden observar estructuras y funciones lo que ayuda a los médicos a detectar y diagnosticar patologías como el cáncer, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endócrinas y neurológicas, entre otras.

Este método de diagnóstico permite identificar enfermedades en sus primeras etapas, cuando son más sencillas de tratar y se obtiene un mejor pronóstico de recuperación.

¿Como se realiza el estudio de gammagrama óseo?

Para iniciar el estudio se administrará una pequeña cantidad de material radioactivo, generalmente por vía venosa, a este material se le llama marcador.

El marcador viaja por la sangre y es absorbido por los huesos y órganos en diferentes cantidades, después de un tiempo determinado, de acuerdo con el estudio que se va a realizar después de administrar el marcador, se te pedirá recostarte inmóvil en una mesa.

Una vez recostado un cámara especial, llamada gamma cámara, escanea la zona que se solicita estudiar, para detectar zonas con mayor o menor absorción del marcador radioactivo.

Estas emisiones adquiridas por la gamma cámara se procesan en el equipo de cómputo para crear imágenes, donde se pueden observar las zonas de absorción, con estas imágenes el médico radiólogo realiza su interpretación para apoyar a tú médico a realizar su diagnóstico.

  •  

 

Una vez terminado el estudio, se dan algunas indicaciones muy sencillas sobre cómo ayudar a eliminar el material radioactivo, el cual debe desaparecer en un par de días por completo.

 

Generalmente una gammagrafía ósea se solicita para:

  • Diagnosticar un tumor o cáncer de hueso.
  • Determinar si un cáncer que empezó en otra parte en su cuerpo se ha propagado a los huesos. Los cánceres comunes que se propagan a los huesos abarcan el de mama, pulmón, próstata, tiroides y riñón.
  • Diagnosticar una fractura, cuando no puede verse en una radiografía regular (en su mayor parte fracturas de cadera, fracturas por sobrecarga en los pies o las piernas o fracturas de la columna vertebral).
  • Diagnosticar una infección del hueso (osteomielitis).
  • Diagnosticar o determinar la causa de dolor en el hueso, cuando no se haya identificado ninguna otra causa.
  • Evaluar trastornos metabólicos, como osteomalacia, hiperparatiroidismo primario, osteoporosis, síndrome de dolor regional complejo y enfermedad de Paget.

Estudios de Medicina Nuclear más solicitados

  • Gammagrama óseo.
  • Gammagrama tiroideo.
  • Gammagrama renal.
  • Gammagrama cardíaco.
  • Gammagrama hepático.

Información para tu salud

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Leer más »

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Leer más »

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter