Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

Las vacunas nos protegen contra enfermedades que pueden ser muy peligrosas, son productos que contienen los mismos gérmenes que causan estás enfermedades, pero que han sido debilitados hasta un punto en el que su potencial de enfermar es casi nulo, permitiendo que el sistema inmunitario sea capaz de crear anticuerpos, células capaces de eliminarlos en caso de ingresar al organismo, obteniendo de esta forma una inmunidad contra la enfermedad particular a la que se es vacunado.


Por esta razón las vacunas son diferentes a los medicamentos ya que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad al contrario de las medicinas que funcionan tratando o curando la enfermedad cuando ya se hizo presente y ocasionó síntomas.

De esta forma actúan las vacunas

Para comprender el funcionamiento de las vacunas, antes debemos conocer de que forma funciona el sistema inmunitario.
El sistema inmune es un conjunto de órganos, tejidos y células que trabajan en conjunto para neutralizar y eliminar a los agentes patógenos (que enferman) que pueden ingresar al cuerpo.

Ante el ingreso de alguno de estos agentes, generalmente bacterias o virus, el sistema los reconoce como extraños al cuerpo y desencadenan mecanismos de creación de unas células, llamadas anticuerpos, para contrarrestar la invasión.
En ocasiones los patógenos se multiplican a una velocidad superior a la que el sistema inmune puede producir anticuerpos, ocasionado que se presenten signos y síntomas de la enfermedad que producen.

Una vez que las fuerzas son igualadas, normalmente el sistema inmunológico es capaz por si mismo de eliminar la enfermedad, en otras ocasiones se tiene que recurrir al apoyo que los medicamentos proporcionan.

Una vez que la enfermedad se controla y el total de agentes patógenos es eliminado, los anticuerpos también desaparecen y su producción cesa, no sin antes dejar un registro o memoria para esta bacteria o virus que invadió, de esta forma si en otro momento el organismo llega a estar expuesto nuevamente al mismo patógeno, la respuesta es inmediata, evitando la multiplicación y presencia de la enfermedad, por lo que no nos damos cuenta que estuvimos en riesgo.

Las vacunas ingresan al cuerpo por medio de, inyecciones, gotas orales o spray nasal, agentes patógenos atenuados o neutralizados hasta un punto donde pueden ser reconocidos como extraños, desencadenar la producción de anticuerpos, pero sin ser capaces de llegar a enfermar. De esta forma creamos inmunidad a la enfermedad sin realmente llegar a enfermarnos.

Es necesario vacunarse

Existen enfermedades muy agresivas y que son potencialmente mortales para el ser humano, la vacunación previene que estas enfermedades se propaguen de forma descontrolada provocando epidemias y/o pandemias, en las cuales muchas personas enfermen, mueran y que sea muy difícil de controlar.

Tenemos la creencia de que muchas enfermedades que en el pasado se presentaron y dejaron miles de muertos, actualmente ya no existen, desaparecieron, se eliminaron.

La realidad es que estos virus o bacterias no se eliminan, el hecho de que toda la población humana este vacunada, no permite que se desarrollen y multipliquen.

Solo basta con que un pequeño grupo de personas no se vacunen y tengan contacto con alguno de estos patógenos para que sean atacados.

Puede suceder que los virus o bacterias evolucionen en estos nuevos portadores y modifiquen su forma, siendo no reconocibles por los anticuerpos que se crearon al momento de la vacunación de otras personas, ocasionado nuevas epidemias.

Un caso muy claro de esto es la gripe o influenza, prácticamente cada temporada de frío tenemos brotes de esta enfermedad y la mayoría de las personas enfermamos, la ventaja es que, en la gran mayoría de los casos, el organismo es capaz de eliminar sin mayor problema al virus, claro después de presentar los desagradables síntomas como la fiebre, secreción nasal, dolor general en el cuerpo, etc.

Pero en otras ocasiones el virus tiene una mutación que incrementa su peligrosidad como sucedió con la influenza N1H1 o actualmente con el COVID-19.

La vacunación colectiva nos protege a todos, por está sencilla razón debemos vacunarnos.

Estás enfermedades se previenen actualmente con vacunas

• Varicela

• Influenza

• Poliomielitis

• Difteria

• Sarampión

• Rotavirus

• Meningococo

• Rubéola

• Hepatitis A y B

• Paperas

• Herpes

• Tos ferina

• Tétanos

• Papiloma humano

• Neumococo

Si deseas mayor información sobre estas enfermedades te invito a descargar nuestro e-book sobre vacunación en el siguiente enlace: http://www.riodm.com…..

Vacunación en México

La cartilla de vacunación mexicana es una de las más completas de Latinoamérica, el esquema propuesto y vigente desde 1973 ha protegido a los mexicanos de brotes endémicos de múltiples enfermedades, sin embargo, la reciente aparición de casos de sarampión y el dengue hace necesaria una actualización y su obligatoriedad.

Información para tu salud​

La comprensión de la información de salud se refiere a qué tan bien una persona puede obtener la información y los servicios de salud que necesita, y lo bien que la entiende. También se refiere a la forma que la utiliza para tomar buenas decisiones de salud. Nosotros te ayudamos compartiendo la información que requieres para que tomes las mejores decisiones acerca de tu salud.

Ovario poliquístico

En ocasiones las mujeres suelen presentar irregularidades en su ciclo menstrual, la mayoría de las veces lo atribuyen tan solo a cuestiones hormonales, sin considerar que puede tratarse de un problema en los ovarios, como el ovario poliquístico. El ovario

Leer más »

Fibroma uterino

El fibroma uterino es el tipo de tumor no cancerosos más común entre las mujeres con edad fértil, crecen en las capas musculares del útero y generalmente no son peligrosos. Fibroma uterino Los fibromas uterinos también son conocidos como leimiomas

Leer más »

Enfermedad inflamatoria pélvica

El ser humano se encuentra expuesto de forma frecuente a la interacción con microorganismos que pueden ocasionarle enfermedad, como bacteria, virus, hongos o parásitos. En el caso de las mujeres, la exposición a estos agentes patógenos, en especial en la

Leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter