Grupo RIO Laboratorio Clínico / Diagnóstico Médico

5 estrategias de la industria de alimentos para motivarte a comprar

Víctor Ramos

Por LN Víctor Ramos Hdz.

Recorrer los pasillos de alimentos en un gran supermercado es una experiencia abrumadora.

En los anaqueles y estantes encontramos una gran diversidad de productos, con empaques llamativos, diferentes tamaños y precios variados.

Comparar entre todos ellos podría tomarte horas, sin embargo, la compra de tus productos no te toma más de 40 minutos.

Pareciera que las compras las haces en automático y tomas los productos sin pensarlo. Por muy increíble que te parezca en realidad es así.

Pero ¿Qué es lo que hacen para motivarte a comprar determinado producto?

La industria de alimentos tiene estrategias para lograr esto y a continuación te comento 5 de ellas.

variedad sabor calidad

1. Variedad, sabor y facilidad

A mediados del siglo pasado, en la década de los 60´s la industria de alimentos comenzó a emerger.

Por aquellos años la alimentación proveniente del campo era la que predominaba, las madres de familia tenían un rol como amas de casa y eran ellas las encargadas de la alimentación familiar.

Para introducir sus productos la industria de alimentos ofrecía al ama de casa productos que daban variedad a la alimentación diaria, ofrecían mejores sabores que los productos del campo e incluso facilidad en su preparación.

De esta forma los productos industrializados fueron ganando terreno sobre los productos naturales y con el pasar de los años la presencia de los productos procesados se fue haciendo mayor en nuestras casas.

Esta estrategia de ofrecer facilidad en la preparación, sabores potenciados y variedad de productos se ha mantenido hoy en día.

Un ejemplo excelente de esta estrategia es el de las sopas instantáneas.

  • Facilidad de preparación: “sólo añade agua hirviendo y espera cinco minutos.”
  • Variedad de productos: “camarón, camarón con chile, camarón con habanero, res, pollo, etc.”
  • Sabor: el sabor de estas sopas es muy característico y se obtiene por la cantidad de sales e ingredientes químicos que contienen.

El ahorro de tiempo y su precio son valores añadidos que pueden motivarte a comprarlos.

Sólo toma en cuenta que, al ser productos ultra procesados, contienen grandes cantidades de azúcares y sales que pueden perjudicar tu salud.

2. Crecimiento y desarrollo

El desplazamiento de los alimentos naturales por los productos industriales fue generando una preocupación en las amas de casa.

La preocupación era si estos productos contribuían al sano crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Y la industria de alimentos no tardó en diseñar una estrategia para contrarrestar esta preocupación.

La publicidad se centró en resaltar los ingredientes que contenían y que favorecían el desarrollo saludable de niños y adolescentes.

Los productos más favorecidos fueron aquellos a base de lácteos o cereales.

En la actualidad esta estrategia continua, para motivarte a comprar, puedes encontrar múltiples productos dirigidos a niños y adolescentes que ofrecen beneficios como: “huesos más sanos y fuertes”, “contiene creci Cinc”, “el doble de calcio que un vaso con leche”, entre otros ejemplos.

Una vez más la mayoría de estos productos son ultra procesados y la relación entre azucares, sales y grasas que contienen con respecto a las vitaminas y minerales que ofrecen es muy alta.

Favoreciendo la aparición de sobre peso y obesidad e incluso casos de diabetes juvenil.

3. Confianza en la marca

El crecimiento desmedido de casos de obesidad, diabetes e hipertensión provocó una gran desconfianza en muchos productos afectando a las grandes marcas.

Las ventas comenzaron a bajar y la industria preocupada por las pérdidas busco alguna estrategia para recuperar la confianza del consumidor.

La respuesta la encontraron en la formación de centros de investigación, fundaciones y programas comunitarios que tuvieran relación con la salud y la nutrición.

Esta fue la forma en la que la industria quiso demostrarle a la sociedad su compromiso con la salud.

Estos centros de investigación generan constantemente información sobre temas de nutrición y salud, que curiosamente siempre favorecen a sus productos y los ubican como alternativas saludables.

De esta forma han recuperado las grandes empresas la confianza de los consumidores e incluso han incrementado sus ventas.

 

¿Tú dudarías de un producto que lleva “años de investigación en su desarrollo”? O de aquel “Comprometido con la salud”, puede esto ¿motivarte a comprar?

producto control de peso

4. Control de peso

El compromiso adquirido por las empresas productoras de alimentos para cuidar la salud abrió un nuevo y abundante mercado.

Las consecuencias de sus mismos productos en la salud ya tenían tiempo presentándose.

El caso más concreto era la obesidad y su estrategia se centró en este problema.

Sus investigaciones crearon nuevos productos bajos en calorías y los llamaron “productos light”.

Estos productos ofrecen “los mismos beneficios” que el producto original “pero con menos calorías”.

Y los empaques de estos productos contenían ahora nuevas leyendas, como:

·     “menos grasa”, “reducido en grasa” o “bajo en grasa”

·     “light” o “diet”.

·     “Sin azúcar”, “menos azúcar” o “reducido en azúcar”.

Estas frases motivaron a una gran cantidad de personas a consumir estos nuevos productos con la ilusión de controlar su peso comiéndolos.

Al analizar las etiquetas nutrimentales de estos productos podemos encontrar que estos términos no necesariamente significan que estos productos ayudarán a controlar tu peso.

  • Un producto puede ser bajo grasa, pero contener más azúcar.
  • A la inversa un producto puede utilizar edulcorantes sin calorías y contener mucha grasa.
  • Algunos productos light contienen “25% menos calorías”, pero se refieren a la fórmula original del mismo producto.

Estos productos disminuyeron poco a poco su impacto, la moda light, tiende a desaparecer pues la sociedad ha entendido que la forma de controlar su peso es llevar una dieta saludable y realizar actividad física.da cuando debe realizarse una prueba de laboratorio es una decisión muy personal, en la que deben tomarse en cuenta diversos factores:

  • El factor genético o la presencia de la enfermedad en otros miembros de la familia, en especial si son familiares directos, como padres, hermanos, abuelos.

  • El peso corporal. El sobrepeso u obesidad están asociados con la dificultad de metabolizar adecuadamente la glucosa y por consecuencia el aumento de esta en la sangre, provocando la Diabetes.

  • El sedentarismo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo humano y debe gastarse con la actividad, así que la nula actividad provoca que esta energía se mantenga circulando en la sangre o se acumule en forma de grasa en el cuerpo. Cualquiera de los dos caminos generalmente termina en un potencial riesgo de padecer Diabetes.

Resulta obvio que entre más factores de riesgo se tengan, la sugerencia de realizarse pruebas de control es mucho mayor y más frecuente, pero corrigiendo estos factores y mejorando el estilo de vida se puede llegar a pasar hasta un año sin tener que acudir con el médico o directamente al Laboratorio de Diagnóstico.

alimentos como medicamentos

5. Alimentos como medicamentos

La más reciente estrategia de las grandes empresas productoras de alimentos es promocionar sus productos como promotores de la salud.

En épocas recientes se han descubierto en los alimentos naturales, diversas propiedades que favorecen la prevención y el control de algunas enfermedades.

A estos alimentos se les dio el nombre de “alimentos funcionales” y  han favorecido el desarrollo de las industrias farmacéutica y alimenticia.

Dentro de estos elementos funcionales puedes encontrar entre otros:

  • Fibra dietética.
  •  Antioxidantes.
  •  Bifidobacterias.
  • Ácidos grasos esenciales.

No es una sorpresa que ahora encuentres en los supermercados alimentos que “cuidan tu salud desde adentro”.

La industria promociona sus productos ofreciendo una promesa de prevención, control e incluso alivio de ciertos padecimientos.

  • “Elaborado con granos enteros, altos en fibra”. Frase que se incluye en alimentos como cereales de desayuno, galletas, pan.
  • “Libre de colesterol y rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6”. Lo encontraras en múltiples aceites vegetales.
  • “Por su origen natural contiene antioxidantes”. Cualquier bebida a base de té o café.
  • “Contiene lactobacilos y bifidobacterias”. Muy común en yogures y productos lácteos fermentados.

Son los mismos productos que durante años, han ocasionado problemas de salud por su alto contenido calórico, de azúcares, sales y grasas.

Pero ahora “ofrecen beneficios para tu salud”.

En conclusión

La industria de alimentos genera ganancias multimillonarias.

Se encuentra en constante movimiento para crear nuevos productos y sobre todo nuevas estrategias para motivarnos a comprarlos.

Utilizan múltiples formas de hacerlo, desde ofrecernos premios por comprar sus productos, promociones exclusivas, y promesas de mejorar nuestra salud.

La mayor de sus armas es el temor que tenemos de enfermar, pero también nuestra tendencia a querer solucionar nuestros problemas de forma rápida y fácil.

Tomemos conciencia de que estos productos nos afectan más de lo que nos ayudan.

Es momento de retomar los hábitos saludables que predominaban en aquellos tiempos donde la alimentación era de forma más natural.

Darle mayor importancia al cuidado de nuestra salud de forma más pausada y consistente siguiendo un buen plan de alimentación.

También te puede interesar.

 

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información por favor ayúdanos a compartirla y síguenos en nuestros diferentes canales de comunicación para poder interactuar.

También te puede interesar esto.

Resonancia Magnética 1.5 y 3.0 Tesla de Cráneo

¿Qué es una Resonancia Magnética? La Resonancia Magnética o RM es una forma de obtener imágenes de diversas partes del cuerpo con el fin de realizar un diagnóstico, seguimiento e incluso la prevención de enfermedades. Para realizar una resonancia magnética

leer más »
Consejos y tips

LA ESPALDA Y SUS POSIBLES LESIONES

El dolor en la espalda, en cualquiera de sus diferentes zonas Cervical (cuello), Dorsal (espalda alta) y/o Lumbar (espalda baja), es uno de los padecimientos que todo ser humano llega a padecer por lo menos una vez a lo largo

leer más »

Estimado Cliente

Le comentamos que estamos experimentando fallas en el suministro eléctrico, lo cual puede afectar su experiencia al visitarnos o interactuar con nosotros.

Agradecemos su comprensión, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

Esta página web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario

DESCARGA EL E-BOOK GUÍA BÁSICA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPÁRTELO...

Compartir en facebook
Compartir en twitter